El Método Perfetti:

 

El Método Perfetti, también llamado Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (E.T.C), nace en Italia por medio del profesor Carlo Perfetti.

En la década de los 70 el marco emergente de la Teoría Neurocognitiva, Perfetti expone que "la calidad de la recuperación o del aprendizaje (ya sea de manera espontánea o guiada por el terapeuta) está determinada por el tipo de procesos cognitivos activados (percepción, memoria, atención,...) y la modalidad en la que se activan".

Por eso los ejercicios comportan siempre una activación de los procesos cognitivos dirigidos hacia el cuerpo. Esta activación modifica als conductas patológicas (alteraciones motoras, sensitivas,....) a través de la reorganización del sistema nervioso central del paciente. 

Lee un poco más sobre el Método Perfetti ...

Contexto Histórico

 

El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (E.T.C) nace  en Italia durante la década de los años 70.

Supuso una auténtica revolución en el campo de la rehabiliatción ya que hasta ese momento prevalecían otras metodologías que se basaban en teorías musculares o neuromusculares. Estas teorías interpretaban el movimiento como una suma de contracciones musculares o como el resultado de reflejos nerviosos de tipo involuntario.

Ésto provocaba que la rehabilitación se dirigiese exclusivamente hacia la potenciación de la fuerza muscular o hacia la inhibición/activación de ciertos reflejos con la absurda intención de recuperar el movimiento.

 

La Teoría Neurocognitiva entiende que la organización del movimiento se produce en el cerebro, como pasoprevio a la ejecución del movimiento en el músculo. Por eso Perfetti sostiene que "la calidad de la recuperación o del aprendizaje, ya sea espontáneo o guiado por el fisioterapeuta, está determinada por el tipo de procesos cognitivos activados (percepción, atención, memoria,...) y la modalidad con la se activan".

El Profesor Perfetti fue pionero en aplicar estos nuevos y complejos conocimientos teóricos de las neurociencias en los gimnasios de rehabilitación. De este modo la sensibilidad y los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, capacidad de imaginar, percepción...) entraron a formar parte de los ejercicios que nos ayudan a recuperar las habilidades perdidas después de una lesión.

 

 

 

¿En qué se caracteriza el Método Perfetti?
 

El Método Perfetti, también llamado Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (E.T.C.), se basa en teorías neurocognitivas y supera la idea de que la recuperación del movimiento se pueda fundamentar en la potenciación muscular o en una evocación de reflejos. El E.T.C. propone que para recuperar un buen movimiento es necesaria la activación de los procesos cognitivos como la atención, la percepción, el lenguaje, la memoria, el problem solving...

 

A menudo el Profesor Perfetti decía a sus pacientes: "Tienes que saber que si quieres caminar como antes no lo puedes hacer sin tu cerebro, tienes que prestar atención". 

Por eso el Método Perfetti propone ejercicios que pongan al paciente ante un problema que tiene que resolver (aprendizaje). Este problema (normalmente un reconocimiento o una comparación) supone una activación de los procesos cognitivos que encuentran solución al problema a través del movimiento del cuerpo.

 

Los procesos cognitivos se tienen en cuenta desde un primer momento, no sólo durante la fase de tratamiento. Para poder planificar un  buen tratamiento es necasrio empezar con una observación precisa y global del paciente donde se determinan los elementos deficitarios, pero también de aquellos elementos o estrategias que le servirán para mejorar. A este conjunto de elemntos que valoramos le llamamos perfil e incluye la observación de cómo se mueve el paciente (alteraciones motoras), cómo percibe (sensibilidades táctil, cinestésica, presora y ponderal), cómo utiliza la atención, cómo usa el lenguaje, cómo imagina, como construye la información y cómo aprende.

 

Esta observación nos permite proyectar dos tipos de hipótesis diferentes:

  • Hipótesis de recuperación: ¿Cúando y cúanto puede llegar a recuperar nuestro paciente?Objetivos a largo plazo.

  • Hipótesis a largo plazo: ¿Cúal es la mejor manera para lograr los objetivos de recuperación que nos hemos planteado? Definición de la conducta terapéutica (conjunto de ejercicios).

 

 

 

Los ejercicios

 

En el mundo del E.T.C. se acostumbra a decir que no se aprende a caminar sólamente caminando y repitiéndolo una y otra vez. Se aprende a caminar haciendo los ejercicios y con las experiencias que se ganan realizando cada uno de ellos. Caminar, para nosotros, es la meta no el recorrido. El recorrido es toda la experiencia que proponemos al paciente a través de nuestros ejercicios y que le permitiran aprender aquello que necesita para poder caminar.

 

Todos los ejercicios implican una participación activa por parte del paciente. Ésto puede parecer paradoxal cuando en algunos ejercicios se le pida al paciente que no realice ningun tipo de contracción muscular, ya que la actividad que se exige es una activación cognitiva. Es decir, durante el ejercicio se plantean diferentes tareas o problemas y para solucionarlos correctamente es necesario pasar por la atención y la percepción del cuerpo. No siempre se empieza haciendo movimiento sinó pensando en el movimiento.

 

 

 

 

El estudio continúa

 

El profesor Perfetti siempre ha insistido en la necesidad de no abandonar nunca el estudio, de evolucinar constantemente junto a otras disciplinas. de hecho, el profesor suele decir: "El fisioterapeuta tiene que seguir estudiando toda la vida y no sólo con los libros sinó también con los pacientes". 

 

Por este motivo en el 2001 se creó en Santorsa (Italia) el Centro de Estudios de Rehabilitación Neurocognitiva "Villa Miari". Desde aquí el profesor Perfetti y su grupo de estudio continuaron potenciando la divulación del método, la formación de los profesionales y la evolución de los conocimientos. Anualmente desde Villa Miari se proponen entre otras cosas:

  • 8 becas de estudio

  • Cursos de primer nivel del Ejercicio Terapéutico Cognostivo

  • El congreso Internacional del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (donde participan varios paises como Japón, Corea, Alemania, Suiza, España,...) 

  • Jornadas de estudio de docentes del Ejercicio Terapéutico Cognostivo

 

 

 

 

¿Cómo llega el E.T.C. a España?

 

En España el método llega en los años 90 de la mano de Roberta Ghedina. Ella ha ido transmitiendo sus conocimientos a través del trabajo diario, cursos, charlas,...Con el tiempo se fue formando un grupo de estudio de ex-becarios de Villa Miari, que en el año 2012 se convirtió en la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (A.E.R.N.P.)

En pocos años el Método Perfetti se ha convertido en una de la metodologías de tratamiento en neurología más populares gracias a la divulgación y formación que se ha hecho desde A.E.R.N.P.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now